Tutorial - Sustitución faro delantero en Scrambler 125

La todoterreno de Mash

Tutorial - Sustitución faro delantero en Scrambler 125

Notapor TomaYDaca » 12 Dic 2017, 01:24

He cambiado el faro delantero en mi Scrambler 125, porque el faro delantero original me fundía (o más bien, abrasaba) frecuentemente las bombillas.

Ese problema me ocurría usando las bombillas de tipo "BA20d 35/35W 12V", que son las que viene la moto de serie preparada para usar, ya fueran halógenas (a 7 Euros la unidad en Motos Calleja) o ya fueran de filamentos (a 2 Euros la unidad); siguió ocurriendo tras haber cambiado el regulador eléctrico de la moto, y persistió tras instalarle una batería nueva a la moto.

Nota: El problema suele ocurrir cuando, estando la moto ya caliente por llevar usándose más de 30 minutos en una ruta larga, y por lo tanto con la batería ya cargada al 100%, se circula a tope de gas en cuarta marcha durante varios minutos seguidos. Con esto quiero decir que los propietarios de una Scrambler 125 que estén aún en rodaje de la misma, o la usen fundamentalmente para trayectos cortos en ciudad, es probable que nunca experimenten el problema (aunque el mismo estará seguramente latente también en su caso, y si alguna vez exprimieran la moto en una ruta larga seguramente quemarán la bombilla del faro delantero).

La Scrambler 125 comparte faro delantero con la Mash Seventy (pero no con la Mash Seventy Five, ojo). Se trata de un faro tipo "bobber" con un único anclaje de sujeción que va situado en su parte inferior, y según este hilo en el foro francés de usuarios de motos Mash el modelo Seventy también sufre el mismo problema, bombillas frecuentemente fundidas en su faro delantero: http://www.mash70-75.com/t96-Ampoule.htm

La explicación que dan en ese hilo del foro francés es que se produce un "arco eléctrico" entre las dos patillas de cobre del casquillo del faro original, lo cual produce una temperatura tal que funde la bombilla y, en ocasiones, quema el propio casquillo; como me pasó a mí en la quinta bombilla fundida, cuando casi se me derritió el casquillo del faro:

Imagen

Imagen

La solución que dan en ese hilo del foro frances, validada por varios usuarios que tenían este problema en su Mash Seventy y lo consiguieron solucionar de este modo, es sustituir el faro original de la moto por un faro preparado para bombillas H4. Y eso es lo que yo he hecho en mi Scrambler 125, y lo que documento en este hilo.

Antes de seguir, unas fotos de cómo se veía el faro original, y problemático, en la Scrambler 125:

Imagen

Imagen

Imagen

Y ahora, unas fotos de cómo se ve el nuevo faro H4 instalado en mi Scrambler 125:

Imagen

Imagen

Imagen

El faro H4 lo compré en la web alemana http://www.louis.de, concretamente es éste: "Headlight H4", enlace: https://www.louis.eu/artikel/headlight-h4/10033997

Ese faro H4 lo venden en cromado y en negro, tiene homologación europea "E", y cuesta 49,99 EUR, con 9,95 EUR de gastos de envío. Tiene las mismas dimensiones y sistema de anclaje que el faro original, y mucha mejor calidad que él (por ejemplo, la parábola reflectora es de metal en lugar de plasticucho malo como en el faro original). Al tenerlo en la mano y examinarlo, se nota que ese faro H4 se ha fabricado siguiendo estándares de calidad alemanes.

Nota importante: no comprar un faro de sustitución igual al que traen la Scrambler 125 y la Seventy de serie, como éste, porque además de ser más caro sigue siendo el mismo "faro Mash" de calidad chinorri preparado para usar bombillas BA20d (en lugar de bombillas H4) y por tanto el problema ocurriría igualmente con él.

Algunas fotos del nuevo faro H4 que compré:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y unas fotos comparando el nuevo faro con el viejo, donde se aprecia que son de iguales dimensiones y forma:

Imagen

Imagen

Imagen

Por cierto, este faro H4 llega con una bombilla H4 ya instalada de 12V 60/55W, como las de coche. Sin embargo, aunque ese faro H4 está construido pensado en que funcione OK con ese tipo de bombilla (porque se puede instalar en motos más grandes), yo he optado por usar una bombilla H4 12V 35/35W, porque el amperaje para el cual ha sido diseñado el cableado que llega al faro delantero en nuestras motos MASH es el que corresponde a 35W/12V, y no 60W/12V (de hecho, el grosor de los cables que llegan al faro delantero original es menor que el grosor de los cables que salen del casquillo H4 del faro nuevo). Es decir, que aunque el nuevo faro H4 soporta bombillas de 65W, el cableado eléctrico de nuestras motos MASH no está realmente preparado para ello y podría recalentarse si se usara una bombilla delantera H4 de 60/55W.

Así que compré en Motos Calleja una bombilla H4 12V 35/35W, a 7 Euros, como ésta:

Imagen

Imagen

Imagen

-----------------------------------------------

En cuanto al proceso de sustituir el faro, hacen falta estas herramientas:

• 5 fundas térmicas para tapar juntas de cables, o en su defecto cinta aislante de electricista.
  • Una llave del 13.
  • Una llave del 17.
  • Un pelacables, o en su defecto un cúter o similar.
  • Un destornillador de estrella.
  • Y opcionalmente, pero muy recomendado, un soldador de estaño y una bobina de hilo de estaño.

Los pasos a seguir son éstos:

¡¡¡¡¡ ANTES DE SEGUIR, QUITA EL CONTACTO DE LA MOTO !!!!!!!!

1. Quitar el faro antiguo.
    1. Primero, quitamos el tornillo que sujeta el borde cromado del faro viejo, y retiramos el borde cromado, tras lo cual tendremos en la mano el conjunto "óptica+parábola" del faro viejo, colgando todo ello de 5 cables eléctricos.
    2. Segundo, cortamos esos 5 cables lo más cerca posible del casquillo que sujeta la bombilla BA20d (de cruce/carretera) y del casquillo que sujeta la bombilla W5W T10 (de posición). Hecho esto, tendremos el conjunto "óptica+parábola" suelto y en la mano, lo retiramos y lo ponemos aparte (ya no lo necesitaremos más).
    3. Tercero, sacamos fuera del viejo faro la manguera negra dentro de la cual van los cinco cables, haciéndola pasar hacia fuera a través del agujero por el cual la manguera entraba al faro viejo.
    4. Cuarto, desanclamos de la moto el cuerpo del faro viejo. Aquí veremos que el faro delantero va sujeto con un tornillo de cabeza 17 a un soporte horizontal, el cual a su vez va sujeto a la tija inferior con dos tornillos de cabeza 13, como se ve en la siguiente foto:
      Imagen
      Desatornillamos y extraemos los dos tornillos de cabeza 13 que sujetan el soporte horizontal a la tija inferior, como se ve en la siguiente foto, y quitamos y ponemos aparte el conjunto "soporte horizontal + cuerpo del faro viejo":
      Imagen
      Imagen
      Finalmente, quitamos el tornillo de cabeza 17 que sujeta el soporte horizontal al cuerpo del faro viejo, y ponemos aparte el cuerpo del faro viejo (ya no lo necesitaremos más):
      Imagen
  2. Fijar a la moto el nuevo faro.
    1. Primero, quitamos el tornillo que sujeta el borde negro del faro nuevo, y retiramos el borde negro (después lo usaremos), tras lo cual tendremos en la mano el conjunto "óptica+parábola" del faro nuevo, y lo retiramos también y lo ponemos aparte (después lo usaremos).
    2. Atornillamos el anclaje inferior del cuerpo del nuevo faro al soporte horizontal, usando el tornillo de cabeza 13 que trae para ello el nuevo faro en lugar del tornillo de cabeza 17 que usaba aquí el faro viejo:
      Imagen
    3. Y a continuación atornillamos a la tija inferior el soporte horizontal, usando los mismos dos tornillos de cabeza 13 que quitamos antes:
      Imagen
    4. Ajustamos un poco el tornillo del codo del nuevo faro, para que se sostenga erguido, como se ve en esta foto:
      Imagen
    5. Introducimos dentro del cuerpo del faro nuevo la manguera negra que contiene los 5 cables eléctricos. Ojo, que hay que hacerlo asegurándonos de que quede bien colocada en su sitio la arandela de goma que protegerá la manguera negra del borde metálico del agujero por el cual ésta entra al cuerpo del faro:
      Imagen
  3. Reconectar el cableado del faro.
    1. Cogemos el conjunto "óptica+parábola" del faro nuevo, y extraemos de él el casquillo H4 y el casquillo de la bombilla de posición; también quitamos del casquillo H4 la bombilla 60/55W que viene preinstalada con el nuevo faro y la ponemos aparte (ya no lo necesitaremos más):
      Imagen

Imagen

Imagen
    2. Ahora tenemos que hacer coincidir y empalmar los 5 cables que salen de la manguera negra, con los 3 cables que van al casquillo H4 y los dos cables que van al casquillo de la luz de posición:
      Imagen
    3. Las conexiones son éstas, para una Scrambler 125 y para el modelo de faro H4 que yo he comprado, indicado arriba:
      • Luz de posición: marrón a marrón (positivo); viejo-verde a nuevo-negro (negativo).
      • Luz de cruce/carretera: azul a azul (positivo, carretera) ; blanco a blanco (positivo, cruce) ; verde a verde (negativo).
    4. Introducimos ahora las 5 fundas términcas, si las tenemos, en los cables nuevos, y las deslizamos para que queden lo máximo posible alejadas del extremo cortado de cada cable.
    5. Pelamos los extremos de los 10 cables que tenemos, y hacemos unos empalmes provisionales, como en la foto siguiente:
      Imagen
      Y, con gran cuidado de que no se toquen los empalmes entre sí (lo que provocaría un cortocircuito), damos contacto en la moto y comprobamos que funcionan OK la luz de posición delantera, y la bombilla H4 de 35/35W tanto en luz de cruce como en luz de carretera:
      Imagen
    6. Si las conexiones son correctas y las luces funcionan como deben, vamos a hacer definitivos los empalmes. Nos aseguramos de quitar el contacto de la moto usando la llave en el bombín antes de seguir. Aquí lo suyo es tirar de soldador y estaño, como yo hice, pero si no se tiene esta herramienta se pueden hacer los empalmes a lo cutre enrollando bien entre sí los extremos pelados de cada par de cables.
      Imagen
      Aquí vemos los empalmes bien hechos con soldadura de estaño:
      Imagen
    7. Ahora fundimos usando un mechero las fundas térmicas sobre los empalmes, para aislarlos entre sí; yo, como no tenía fundas térmicas, usé cinta aislante de electricista, como se ve en la siguiente foto:
      Imagen
  4. Pasos finales:
    1. Introducimos el casquillo H4 y el casquillo de la luz de posición en sus huecos en la parábola reflectora del nuevo faro (nota: el casquillo H4 va sujeto con una grapa de alambre), y ponemos el conjunto "parábola+óptica" del nuevo faro en su posición final sobre el cuerpo del nuevo faro, asegurándonos de que los cables con que hemos estado trabajando queden bien recogidos dentro del cuerpo del faro:
      Imagen
    2. Ponemos el borde negro que sujeta el conjunto "parábola+óptica" al cuerpo del nuevo faro, y sujetamos ese borde negro con su tornillo y tuerca.
    3. Ponemos el contacto en la moto, y comprobamos que el faro delantero nuevo, ya completamente montado, funcione OK.
    4. Finalmente, graduamos al inclinación definitiva del nuevo faro, ajustando para ello el tornillo que hay en el codo del anclaje inferior del nuevo faro.

Y ya está.

PD: para aprender a soldar cables usando estaño, viene de perlas este tutorial en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=Q9G9gaokqvM
Última edición por TomaYDaca el 12 Dic 2017, 21:07, editado 1 vez en total
TomaYDaca

Re: Tutorial - Sustitución faro delantero en Scrambler 125

Notapor smasher » 12 Dic 2017, 10:00

Joder, vaya currada de tutorial. Enhorabuena por ello.
Y espero que con ese faro acaben tus problemas con las bombillas. :mrgreen:
Administrador de ForoMash
smasher
Administrador

Notapor valenciamash » 12 Dic 2017, 10:23

Y no se puede cambiar simplemente el casquillo de la scrambler por el de la vintage y no cambiar todo el faro?
Acabo de ver mejor las fotos y no se podía así que actuar como si no hubiera dicho nada 8-)
valenciamash

Notapor jander67 » 12 Dic 2017, 10:26

gran trabajo

le has quitado la rejilla a la scrambler?
The best is yet to come
jander67

Notapor XimDeLaSeven » 12 Dic 2017, 13:57

Buen tutorial, no se pierde uno. Tardaste más en escribirlo o en realizar el cambio de faro?

Lo importante es qué dejes de comprar bombillas

Buen trabajo
Saludos

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
XimDeLaSeven

Notapor misterpiru » 12 Dic 2017, 17:21

Gran trabajo con la sustitución y con la elaboración del tutorial. Seguro que a más de uno le puede servir de ayuda en un futuro.

Gracias.
misterpiru

Notapor TomaYDaca » 12 Dic 2017, 21:03

smasher escribió:espero que con ese faro acaben tus problemas con las bombillas. :mrgreen:

Jajaja, eso espero yo también. 8-)

jander67 escribió:le has quitado la rejilla a la scrambler?

Cuando compré la moto de segunda mano venía sin rejilla en el faro delantero, y el dueño me la dio aparte. Me dijo que se le rompió a la rejilla una pestaña de sujeción en una ocasión en que fue a cambiar la bombilla del faro (o sea, que a él también se le fundió alguna vez la bombilla). Ya me he acostumbrado a ver la moto sin rejilla en el faro delantero, y considerando lo "delicada" que es esa pieza prefiero seguir la máxima de "si funciona, no lo toques". De modo que dejo mi Scrambler 125 sin rejilla en el faro. :lol:

XimDeLaSeven escribió:Tardaste más en escribirlo o en realizar el cambio de faro?

Lo importante es qué dejes de comprar bombillas

Pues escribir el tutorial, y hacer las fotos, y subirlas al hosting de imágenes ha llevado algo de tiempo. Pero la idea es que sea útil a otros propietarios de Scramblers 125 (creo que motos Mash Seventy, que usan el mismo tipo de faro problemático, en España se han vendido muy pocas, al contrario que la Seventy Five, que lleva otro tipo de faro y de cableado).
TomaYDaca

Notapor XimDeLaSeven » 12 Dic 2017, 21:23

Por supuesto qué será útil, no te lo decía a mal.
Tienes una narrativa exquisita

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
XimDeLaSeven

Notapor jander67 » 13 Dic 2017, 08:55

cuidado, que va ladrillo...

Pues si, el faro original es una castaña.
Para empezar la rejilla. Es puramente estética, pero a mi me gusta. La mia se rompio, cuando llevaba unos 1000 Km... una de las pestañas de anclaje simplemente se rompio y llevaba la rejilla medio suelta.
Hay que reconocer que la lleve al concesionario, a pasar la revisión, y se lo dije. le mande unas fotos y me pusieron una nueva en garantia, previa autorizacion de MASH. Ahora quiero pintarla de negro, creo que quedara mas bonita.

El faro me ha fundido (llevo 3200 Km.) 4 o 5 bombillas... no estoy seguro. La ultima es de cachondeo. Voy a la revision, funcionab solo en largas, posicion y cortas fundidas. Se lo digo, y le pido al concesionario si se puede hacer algo para mejorar el tema, una bombilla mejor o lo que sea.

Al recoger la moto me dicen que el casquillo y todo el foco estaba quemado, y que han cambiado cable, casquillo, pantalla reflectora y bombilla. Me pusieron una H4. resultado, perfecto... durante 15 km. Al llegar a casa, estaban fundidas las cortas. El concesionario no se hace cargo... con razón, dice que es un problema de componentes de origen y desde el principio me lo dijeron, que bombillas no entraban en ningún caso en garantía, que ya habian tenido muchos problemas con esto.

En definitiva, son esas cosas que te llevan a plantearte si no te equivocaste al comprar esta moto. Es bonita, es economica, pero hay cosas que son una vergüenza. El tema de la iluminación es vergonzoso. Vamos a decirlo claro, el foco es una mierda, no alumbra nada. Y ademas de que es una mierda, funde las bombillas a cascoporro. Creo que la marca ha mejorado este componente en motos posteriores (seventy five, b7... ) pero una marca si quiere tener un poco de prestigio no puede dejar a los usuarios ocn este problema eternamente. Yo no puedo fiarme de la iluminacion de mi moto, se funde en cualquier momento, y en 3000 Km ya llevo 4 o 5 bombillas delanteras. Es SUFICIENTE para que MASH de una solución, enviando a los concesionarios un foco que sea mas fiable, y que lo cambien gratis a todos los perjudicados.

No es broma. Cualquier marca de automocion, de coches baratos o coches caros, hace campañas cuando detectan un fallo de garantia, antes de que se manifieste por los usuarios, lo intenatn arreglar.

MASH deberia hacer lo mismo con el foco.

Al final va a ser verdad que recomendar esta marca va a ser un error. No es una moto para uso diario, es un capricho bonito pero si no podemos llevarla tranquilos a diraio, no sirve para nada.

Señores de MASH (no se si leen este foro, espero que si) deben hacer algo al respecto. No pueden tirar su prestigio , que de momento es poco por joven y por los problemas reiterados en componentes barateros...
The best is yet to come
jander67

Notapor sergi_smj » 13 Dic 2017, 09:32

Y dale con poner a todas las motos de la marca en el mismo saco, entiendo tu decepción pero no todos han tenido el mismo problema que tu jander, y por ejemplo mi moto es de 2015 va de maravilla y la uso día a día, y cómo yo muchos otros del foro y gente que conozco... así que afirmar por una mala experiencia propia que estas motos no son "para uso diario" generalizando me parece un poco injusto, ya que yo por ejemplo si recomendaría esta marca al 100% por relación calidad precio, evidentemente sabiendo lo que compras, que no compras una honda de 4mil pavos, sólo tienes que ver en el foro las encuestas de los foreros si estan contentos con su moto
sergi_smj

Siguiente

Volver a MASH Scrambler