¿Reducir la anchura del manillar?

La todoterreno de Mash

¿Reducir la anchura del manillar?

Notapor TomaYDaca » 07 Ene 2018, 21:39

La "ficha técnica" en PDF que en su día publicaba Mash-España en su web para la Scrambler 125 declaraba una anchura de 79 cm.

La realidad, sin embargo, es que la anchura de manillar en la Mash Scrambler 125 es de casi 84 cm, como comentamos en este hilo.

Esto la hace muy manejable sobre terrenos irregulares, lo cual es bueno y apropiado para una "Scrambler".

No es tan bueno, sin embargo, para "culebrear" entre coches en la ciudad.

Hay motos más grandes que tienen una anchura significativamente menor. Por ejemplo, la Suzuki 250 V-Strom tiene una anchura de 71 cm, como se puede comprobar aquí: http://www.motorcyclespecs.co.za/model/ ... 250_17.htm

Pongo aquí algunas fotos de la Suzuki 250 V-Strom, donde se aprecia su estrecho manillar:

Imagen

Imagen

Imagen

Así que la duda que tengo es: ¿es factible "recortar" la anchura del manillar de serie de la Scrambler 125?

Preferiría no tener que comprar un nuevo manillar, y mantener el de serie, pero recortándole unos 5 cm en cada extremo.

¿Alguien con una Scrambler 125 que haya hecho algo parecido?
TomaYDaca

Re: ¿Reducir la anchura del manillar?

Notapor Hobbes » 08 Ene 2018, 09:50

Es mejor que compres uno nuevo más estrecho, ya que modificar el manillar debe ser una reforma homologada. Así que cuando te toque ITV te tocará o presentar proyecto y homologar o colocar el antiguo.
Hobbes
Moderador

Notapor jander67 » 08 Ene 2018, 11:00

Lo que dice Hobbes es cierto..

pero hablo desde la ignorancia... en la ITV te miden el ancho del manillar? Esta claro que pueden hacerlo, pero es costumbre habitual?

Es decir, si TomaYDaca quita todos los mandos del manillar, lo recorta 5 cm por cada lado, y vuelve a colocar los mandos en su sitio... alguien se va a dar cuenta?

Porque donde pone que la scrambler hace 79 cm de ancho máximo ( aparte del catalogo, que ademas no los mide, mide 84 cm)

Ya os digo, son preguntas desde la ignorancia, pero llevo muchos años pasando ITV a coches y camiones, y nunca me han hecho segun que verificaciones. Si la moto esta mas o menos de serie, con neumaticos dentro de rango, y da OK en gases y ruido... miran si la anchura es correcta?
The best is yet to come
jander67

Notapor TomaYDaca » 08 Ene 2018, 20:51

jander67 escribió:Porque donde pone que la scrambler hace 79 cm de ancho máximo ( aparte del catalogo, que ademas no los mide, mide 84 cm)
(...)
Si la moto esta mas o menos de serie, con neumaticos dentro de rango, y da OK en gases y ruido... miran si la anchura es correcta?

Eso mismo me pregunto yo. En la "tarjeta de la ITV" de mi Mash Scrambler 125 no dice qué ancho tiene la moto. El único sitio donde yo lo he visto mencionado, es en las características técnicas que su día publicaba Mash-España en su web para esta moto (que por cierto ya no están disponibles esos datos en la página web oficial de Mash-España (aunque sí en la web de Mash-Francia(*)), supongo que porque ya no comercializan la Scrambler 125).

Y en todo esto de las "características técnicas" hay bastantes irregularidades o --digámoslo así-- inseguridades, como por ejemplo:
  1. Las características técnicas de la moto anunciaban un ancho de 79 cm, cuando en realidad de serie mide 84 cm de ancho su manillar con sus contrapesos.
  2. Las características técnicas de la moto anunciaban un neumático trasero 110/90-16, pero en la "tarjeta de la ITV" consta uno trasero de 120/80-16.

El punto 2 no es baladí: llevo actualmente una rueda trasera 120/90-16, que sería "equivalente" legalmente a un 110/90-16, pero no es "equivalente" legalmente a un 120/80-16. (Lo cual se puede comprobar aquí.)

En fin, se me calienta la cabeza analizando todo esto, y no debería tener que ser así, yo creo.

(*)Donde, para rizar el rizo, declaran una anchura de 720 mm para la Scrambler 125 (¡¡¡ WTF !!!)
TomaYDaca

Notapor smasher » 09 Ene 2018, 11:05

Esa información no está en la ficha técnica, ni te valen los datos que publicita el importador en la página web o manuales.
Los datos reales de la moto, que son muchos más que lo que ves en la ficha técnica, son los que aparecen en la contraseña de homologación que sí tienes en la ficha.

El ingeniero de una ITV puede comprobar, mediante esa contraseña, toda la información que necesite sobre la moto de serie para constatar si hay una reforma no homologada.

Respecto a tu duda con el ancho del manillar, no me consta si es necesario homologar un cambio. La dimensión que seguro tienen en cuenta para homologar es la altura de manillar. Un cambio de altura requiere una nueva homologación. Eso seguro.
Administrador de ForoMash
smasher
Administrador

Notapor eigor » 09 Ene 2018, 13:36

Esto es como todo, depende de lo puñetero que se quiera poner el tipo que te toque en la ITV. Si quiere hacer la vista gorda, con que la moto este en condiciones y no haya modificaciones cantosas, no habra problema. Pero si quiere ponerse estupendo, tirara de metronomo y se pondra a comprobar cada medida que parezca sospechosa, y como bien ha dicho Smasher, tienen acceso a todos esos datos...
Eso si, con las ultimos cambios en la ley, ya no estas obligado a volver a la misma ITV en caso de que la inspeccion no sea valida, con lo que igual algunos dejan de ser tan cabroncetes.
eigor

Notapor TomaYDaca » 09 Ene 2018, 22:07

smasher escribió:Esa información no está en la ficha técnica, ni te valen los datos que publicita el importador en la página web o manuales.
Los datos reales de la moto, que son muchos más que lo que ves en la ficha técnica, son los que aparecen en la contraseña de homologación que sí tienes en la ficha.

Interesante. ¿Alguien sabe si la información de homologación del vehículo es públicamente consultable, usando la contraseña de homologación que consta en la ficha técnica de la moto?
TomaYDaca

Notapor sergi_smj » 10 Ene 2018, 10:09

De verdad, no os comáis demasiado la cabeza con estas cosas, el manillar es algo que suelen mirarse bien poco en la ITV incluso aún siendo más bajo que el original, aún así que se pongan muy tontitos cambiar el manillar no es algo difícil, por lo tanto si te compras otro manillar menos ancho y en la ITV no pasas mientras tengas guardado el original es tan fácil como volver a montarlo y punto, e incluso si te quieres ahorrar el viaje por si a caso, puedes montar el original antes de ir a la ITV
sergi_smj

Notapor smasher » 12 Ene 2018, 11:58

TomaYDaca escribió:Interesante. ¿Alguien sabe si la información de homologación del vehículo es públicamente consultable, usando la contraseña de homologación que consta en la ficha técnica de la moto?

Lo he buscado en alguna ocasión sin éxito. Tal vez alguien con más conocimiento pueda decirnos.
Administrador de ForoMash
smasher
Administrador

Volver a MASH Scrambler