Fragilidad del tubo de escape en Scrambler 125

La todoterreno de Mash

Fragilidad del tubo de escape en Scrambler 125

Notapor TomaYDaca » 12 Mar 2018, 22:28

Abro hilo sobre este tema, porque creo que será útil tenerlo documentado. (Y aclaro: no es la intención de este hilo alarmar a los propietarios de una Scrambler 125, entre los que me cuento, sino recopilar información sobre un problema de nuestra moto y sobre sus posibles remedios.)

Resulta que un punto flaco de la Scrambler 125 es la durabilidad de su tubo de escape (entendiendo como tal el conjunto "colector" + "silencioso").

¿Por qué digo esto?

Pues porque en el grupo de Whatsapp donde estoy junto a otros "masheros", varios propietarios de Scrambler 125 ya han comentado que llevan rotos varios tubos de escape cada uno de ellos, y que la marca se los ha ido cambiando gratis durante el período de garantía.

Tranquiliza saber que el servicio post-venta de Mash se está haciendo cargo de reemplazar, sin coste, los tubos de escape rotos en la Scrambler 125 durante el período de garantía. Sin embargo, resulta inquietante esta falla recurrente en el modelo Scrambler 125, especialmente porque el período de garantía no es eterno.

El problema no parece estar en un lote concreto de tubos de escape para Scrambler 125 que haya salido defectuoso, sino más bien en que el tubo de escape "oficial" de la Scrambler 125 sencillamente tiende a romperse, repetidamente, aunque se sustituya por uno nuevo, también repetidamente. Esto entiendo que será debido o bien a un problema de diseño, o bien a un problema de fabricación deficiente del tubo de escape (es decir, que se estuviera fabricando el mismo usando una cantidad/calidad de materiales insuficiente para superar la "fatiga del material" a que se ve sometido el tubo de escape por las vibraciones propias de la moto).

Buscando información sobre esto en Internet, encontré nada menos que un post del Administrador, Anthony, del foro francés de usuarios de motos Mash, donde dice que en tres años se le han roto tres tubos de escape:

Salut tous,

JE déterre ce sujet, car le problème s'est de nouveau manifesté cette semaine pour moi, mais puissance 1000 !!

En roulant un soir, je sens d'un coup la moto faire BEAUCOUP plus de bruit que d'habitude. Je m'arrête un peu plus loin mais je ne trouve pas tout de suite l'origine du problème. En rentrant chez moi (doucement et sans trop monter dans les tours) je m'aperçois que la ligne d'échappement bouge beaucoup... Beaucoup trop pour que ce soit normal. En effet, le silencieux s'est cassé en deux parties au niveau de la soudure du catalyseur. J'ai donc la ligne d'échappement qui ne tenait plus que par les deux vis de la collerette du collecteur... Et inspectant un peu plus, je remarque que la ligne est aussi quasiment coupée au niveau du moteur, elle m'est restée dans les mains quelques secondes après...

Ma moto est donc inutilisable, à moins de remplacer l'intégralité de la ligne, sauf que ma moto n'est plus sous garantie ! Sachant que j'ai déjà changé la ligne 2 fois...

Traducción:
Hola a todos.

Recupero este hilo, porque el problema me ha vuelto a ocurrir esta semana, ¡pero multiplicado por mil!

Mientras circulaba una tarde, siento un golpe en la moto MUCHO más fuerte de lo habitual. Me detengo un poco más lejos, pero no encuentro al momento la causa del problema. Volviendo a casa (lentamente y sin subir de vueltas) me doy cuenta de que el tubo de escape se mueve mucho... Mucho más de lo que es normal. En efecto, el silencioso se ha roto en dos partes a la altura de la soldadura del catalizador. Así que tengo el tubo de escape que sólo se sostiene por los dos tornillos del cuello del colector ... E, inspeccionando un poco más, noto que el colector está también casi roto a la altura del motor, pocos segundos después se desprende y cae en mis manos...

Mi moto ha quedado inutilizable, a menos que reemplace todo el tubo de escape, ¡pero mi moto ya no está en garantía! Considerando que ya he cambiado el tubo de escape dos veces...

En ese hilo, al final comenta Anthony que la solución que le dio la marca fue instalar en la Scrambler 125 el tubo de escape de acero inoxidable de la Black Seven...

En fin. :(

----

Por cierto, el tubo de escape de la Scrambler 125, como comenta Anthony en su post arriba citado, y como me han confirmado en el grupo de Whatsapp, tiende a romperse por dos sitios:

1. La soldadura que une el tubo del colector con el silencioso/catalizador; esa soldadura tiende a romperse.
  2. La parte donde nace el colector y que va atornillada al cuerpo del cilindro del motor; esa parte tiende a rajarse/partirse. (Cito al respecto un comentario de Whatsapp que lo explica perfectamente: "Los colectores llevan en la zona que engancha al cilindro una junta metálica independiente. En el caso de las Mash esta junta va soldada al propio colector, no es una pieza independiente. Y es esa junta metálica la que se parte y se desprende del colector."

Finalmente, un tubo de escape nuevo (recambio oficial), para la Scrambler 125 sale por 214,55 Euros en esta web francesa: http://www.mashparts-asmotos.com/epages ... 1400028000

----

Añado para acabar: Mi Scrambler 125 ya no está en garantía, pero sólo ha hecho 5.800 km y, por suerte, sigue aún con el tubo de escape original. Pero cuando las barbas de tu vecino veas cortar...
TomaYDaca

Re: Fragilidad del tubo de escape en Scrambler 125

Notapor jander67 » 13 Mar 2018, 10:08

Bueno, habra que ir revisando el tubo. De momento el mio tampoco ha tenido ningun problema, excepto unos poros que tenia, que se taparon con un producto tipo NURAL (los poros venian de fabrica...) y el aspecto, que a los 200 Km era bastante penoso (los cromados del tubo duraron eso... y esta como oxidado)
A pesar de lo cutre del aspecto, yo le doy de vez en cuando con un trapito untado en aceite (el tipico 3 en 1) para prevenir la corrosion... de hecho no es es corrosion, el tubo esta de este color debido al calentamiento y la poca calidad de los cromados... igual no sirve de nada, pero me da la sensacion que le hago un poco de mantenimiento, y de paso lo limpio.
El tema de garantias es lo que es. Si se te rompe el tubo antes de que se termine la garantia, tubo nuevo. Y ese tubo nuevo tiene su propia garantia de recambio ( creo que de seis meses, pero deberia verificarlo). es decir, que cuando se termina la garantia de 2 años, puede que el recambio aun le queden algunos meses... dependiendo de cuando lo has cambiado...

Esperemos que nuestros tubos sean de mejor calidad, o esten mejor montados, que los de los compañeros del
foro francés.

por cierto mis problemas de luz se han solucionado finalmente . Solución, como dijiste TomayDaca, cambio de foco por uno que no fuera el original de la marca...
The best is yet to come
jander67

Notapor TomaYDaca » 13 Mar 2018, 20:08

jander67 escribió:el aspecto, que a los 200 Km era bastante penoso (los cromados del tubo duraron eso... y esta como oxidado)

Lo mismo me ocurre a mí con el cromado del colector, que ya no es cromado, pero me da igual... mientras no se rompa. :shock:

Imagen

jander67 escribió:Esperemos que nuestros tubos sean de mejor calidad, o esten mejor montados, que los de los compañeros del foro francés.

No sólo los compañeros del foro francés han tenido este problema, ya te digo que en el grupo de whatsapp de masheros de Madrid los dos usuarios activos con Scrambler 125 ambos reportan haber roto ya varios tubos de escape en sus motos.

jander67 escribió:por cierto mis problemas de luz se han solucionado finalmente . Solución, como dijiste TomayDaca, cambio de foco por uno que no fuera el original de la marca...

Me alegro mucho que por fin tengas ese tema solucionado. Por propia experiencia sé lo exasperante que resulta quedarse sin luces, reiteradamente.
TomaYDaca

Notapor Jptbcoelho » 14 Mar 2018, 09:03

Solo llevo 4 en la mia en dos años.
Jptbcoelho

Notapor jander67 » 14 Mar 2018, 11:55

4 tubos?
collons
no sera mejor, como en el caso del foco, poner un tubo que no sea el original??
The best is yet to come
jander67

Notapor Tarraconensis » 19 Mar 2018, 19:16

El mio esta mas oxidado que el titánica. Ya vermoslo que dura.
Tarraconensis

Notapor TomaYDaca » 03 Abr 2018, 20:50

El pasado jueves estaba haciendo una ruta por carreteras secundarias, cuando de repente noto un ligero golpe en la pantorrilla y pie derechos. Me miro el pie: está en su sitio y no me duele; todo correcto. Miro al tubo de escape, y veo que le falta la protección delantera anti-quemaduras. ¡¡...!!

Imagen

Aparqué la moto en cuanto pude echarme a un lado en la carretera, y me di un paseo por la cuneta buscando el hierro perdido. Por suerte, en seguida lo encontré (menos mal que me di cuenta cuando se cayó, no habría podido encontrarlo si me hubiera dado cuenta del incidente varios kilómetros después).

Imagen

Imagen

Seguí camino hasta casa, teniendo mucho cuidado de no quemarme con el tubo de escape que en la Scrambler 125 cruza a la altura de la pantorrilla derecha. Al llegar, desmonté el tubo de escape completo, pues la intención que tengo es llevarlo a un carpintero metálico para que lo arregle.

Imagen

----

En el proceso de desmontarlo, me di cuenta de varias cosas:

1. El cuello del colector muestra un óxido nada halagüeño (y nunca le ha llovido encima a mi moto, ojo).

Imagen

2. La unión del colector con el silencioso no va soldada, sino sujeta con una abrazadera metálica.

Imagen

3. Las protecciones anti-quemadura van atornilladas a unas tuercas de sujeción, y esas tuercas a su vez van soldadas a colector y al silencioso por tan solo dos pequeños puntos de soldadura cada una, lo cual es a todas luces insuficiente para sobrevivir a las vibraciones de una moto como esta.

Imagen

4. Dentro del silencioso va el catalizador, que es una especie de malla metálica. Al principio de esa malla, en la siguiente foto se ven retenidas unas "escorias" de la combustión que tienen mala pinta y parecen obstruir parcialmente el flujo de la salida de gases. ¿Esto es normal?

Imagen
TomaYDaca

Notapor Tarraconensis » 04 Abr 2018, 22:23

Como he comentado yo he cambiado en garantía 4. Y si me fijé en la escasa soldadura de los tornillos que fijan la protección y en qué esa suciedad que se acomula en el silenciador era negro,no blanco...no sé no tiene buena pinta.
¿Tenéis fotos de los tubos que se os rompieron Xisco?
Quisiera ver si fue en los mismos puntos que los míos.
Tarraconensis

Volver a MASH Scrambler