Amortiguación delantera muy blanda

La todoterreno de Mash

Amortiguación delantera muy blanda

Notapor TomaYDaca » 07 Mar 2018, 22:12

Compañeros, noto muy blanda la amortiguación delantera en mi Scrambler 125. Demasiado blanda.

(Nota: abro este hilo en el subforo Scrambler, porque la Seventy Five lleva horquilla invertida, que quizá se comporte de modo distinto a la horquilla convencional que llevan la Scrabler 125 y la Seventy original).

Voy por ciudad circulando normal, se pone de repente en rojo un semáforo y tengo que hacer una frenada fuerte, y al frenar la horquilla delantera se me hunde totalmente (no estoy seguro, pero diría que llega al límite de su recorrido).

Le dije a un amigo que es motero veterano que me diera su opinión, y me confirmó que ve demasiado blanda la amortiguación delantera de mi moto.

La moto es de enero-2015, y tiene menos de 6.000 km. Es decir, que no creo que sea por exceso de uso que esté así.

Me estoy planteando si sería factible endurecer la amortiguación delantera. Para ello, según me ha dicho mi amigo motero, hay dos maneras:
  1. Cambiar los muelles que van dentro de las barras de la horquilla delantera, por otros más fuertes.
  2. Cambiar el aceite que va dentro de las barras de la horquilla delantera, por otro más denso.

Lo del aceite más denso para la amortiguación delantera parece que es fácil de conseguir. Sin embargo, pregunté por teléfono en Gas 26 (un taller Mash en Madrid) y me dijeron que no les consta que existan muelles más fuertes para la amortiguación delantera de las Mash...

¿Alguien sabe si existen esos muelles más fuertes para la amortiguación delantera, en una Mash Scrambler 125?

----

Y otra pregunta: en el proceso de ejercitar la amortiguación delantera, entiendo que hay dos fases:
  1. Fase de caída, donde la amortiguación se comprime.
  2. Fase de rebote, donde la amortiguación de expande y vuelve así a su posición de partida.

Pues bien, mi duda es saber en qué fase actúa "el muelle" de la amortiguación delantera, y en cuál actúa "el aceite" de la misma. ¿O actúan ambos componentes en ambas fases?
TomaYDaca

Re: Amortiguación delantera muy blanda

Notapor jander67 » 08 Mar 2018, 09:33

A ver si soy caoaz de explicarme... en directo y explicandotelo, seguro que lo pillarias a la primera, pero escribirlo... como no tengo formacion técnica...

Dentro del amortiguadior hay el muelle y un amortiguador, que es un deposito con un embolo y un eje. El aceite esta ahí en un deposito, y el eje hace presion dentro del embolo, con unos agujeritos hacia la otra parte. Cuando la suspension se comprime, el aceite pasa por lo agujeros, por accion del embolo, y hace que el hundimiento y el rebote del amortiguador sea mas suave. Cuando mas denso pongas el aceite, mas lento (o mas dificil) es que pase por los "agujeritos" y por tanto mas duro es el amortiguador.

Si no hubiera el aceite solo actuaria el muelle, que como imaginas, funcionaria comprimiendose y expandiendose de manera violenta y rebotando (como un muelle suelto). Evidentemente un muelle mas duro ( por grosor o por tener mas vueltas) endurece la suspension, pero sin la accion del aceite ( o aire comprimido, que es el otro sistema) seria como montar en una atraccion de feria.
The best is yet to come
jander67

Notapor TomaYDaca » 11 Mar 2018, 22:20

jander67 escribió:A ver si soy caoaz de explicarme... en directo y explicandotelo, seguro que lo pillarias a la primera, pero escribirlo...

Muchas gracias por la explicación, jander67.

Y en tu Scrambler 125, ¿notas blanda la amortiguación delantera?
TomaYDaca

Notapor jander67 » 12 Mar 2018, 11:07

la verdad... la noto igual que al principio... solo llevo 3700 0 3800 Km y esta como nueva...

yo soy un tio grandullon, en orden de marcha, cerca de los 100 Kg. la suspension trasera la llevo al 4 y bien. la delantera, no he tenido sensación de hacer tope nunca.... alguna apurada de frenada le he metido, y esta claro, hundir, hunde, pero me parece bastante normal...
The best is yet to come
jander67

Volver a MASH Scrambler