Par Motor VS Potencia

Modificaciones en nuestras motos, reparaciones, aprendamos un poquito

Par Motor VS Potencia

Notapor DeSalazar » 10 May 2018, 19:05

Hola masheros!
Llevo un tiempo mirando moto para dar el salto al A2 y me no me acaba de quedar claro en que influyen el Par Motor (Nm) y la Potencia (CV/kw) en la moto.
¿Para que es mejor tener mas Par o mas caballos?
En principio la potencia es consecuencia directa del par motor pero me he encontrado con cosas como la siguiente (dejando al lado todo lo demas de las motos)

•Mash Adventure: 397cc - 29cv - 30Nm
•Royal Enfield Himalayan: 411cc - 24'5cv - 32Nm

(La Mash tiene mas CV pero menos Par que la RE)

Creo que es una duda bastante recurrente, por eso os pido consejo a los gurús de las dos ruedas ;)

Un abrazo a todas!
DeSalazar

Re: Par Motor VS Potencia

Notapor valenciamash » 10 May 2018, 19:33

Creo que el par tiene más que ver con la relación de marchas que con la potencia en si
valenciamash

Notapor paleotropo » 10 May 2018, 23:19

Par es lo que se llama Momento, que es una fuerza F por la distancia al eje de giro (en este caso es el radio), M=F·r

como las unidades son N (newtons) x m (metro) se confunde con "julios", que es trabajo/energía, pero son conceptualmente diferentes...

la potencia (P) es trabajo (W) por unidad de tiempo, o sea W/s
si tenemos en cuenta que el trabajo/energía (los julios de antes) es F (fuerza) por desplazamiento (m), la ecuación P=W/s quedaría como P=F·m/s y todos sabemos que los m/s es velocidad, así que P sería F (fuerza) por v (velocidad), y como estamos girando, en nuestro caso P= F·w (w son radianes por segundo, o sea giros por segundo)

resumen:
el par motor es: M = F·r (fuerza por distancia desde el punto donde se aplica la fuerza al centro del radio de giro, en este caso la fuerza es tangente a la circunferencia del giro)

la potencia es: P = F·w (fuerza por velocidad de giro o velocidad angular, nótese que cuanta mayor velocidad angular, mayor potencia)

hasta aquí llego... pero es fácil ver que, como el radio de giro es el que es (aunque luego se pueda manipular con la caja de cambios y tal) a mayor par (M), mayor F (fuerza) que transmite el pistón a la biela...
sin embargo, no ocurre así con la potencia, que depende de la velocidad angular

supuestamente (seguramente no sea así por cuestiones mecánicas) vas a tener siempre la misma F o empuje en cada ciclo de combustión, pero la potencia irá limitada a las revoluciones por min que pueda llevar a cabo el motor sin petar... imagino que incluye multitud de cosas que ahora mismo se me escapan...

en tu ejemplo, entiendo que la royal "empuja" un poco más (supongo porque tiene mayor cilindrada, pero imagino que los mapas de inyección y tal también influyen) y seguramente no desarrolla tantas revoluciones como la mash y por eso tiene menos potencia... pero vamos, especulo, porque imagino que influirán más cosas
paleotropo

Notapor DeSalazar » 11 May 2018, 08:02

Después de la explicación y desempolvando los apuntes de primero de carrera ( :ugeek: ) ... creo que he llegado a las siguientes conclusiones, si contar con lo que implique el desarrollo de la caja de cambios u otros elementos de la moto:

·Par Motor - Torque (Nm): Es la "fuerza bruta" que genera el pistón del motor. Su máximo se desarrolla a revoluciones medias, se perderá velocidad punta, así que interesa si vamos a ir a menudo con copi-paquete, cargados o necesitamos empuje a bajas revoluciones (por ejemplo, fuera de asfalto, por caminos de mala muerte o en ciudad si andamos acelerando y frenando a tutti).

·Potencia (CV): Es la "fuerza transmitida" al desarrollo de la tracción, por lo tanto depende del pistón del motor, de la propia viela y de su radio de giro. Su máximo se desarrolla a revoluciones altas, por lo que se perderá empuje desde "abajo", así que interesa para desarrollar velocidad yendo solos o sin carga en carreteras rápidas, autovias, etc.

Gracias y un abrazo a todas!
DeSalazar

Notapor Hobbes » 11 May 2018, 10:28

DeSalazar escribió:Después de la explicación y desempolvando los apuntes de primero de carrera ( :ugeek: ) ... creo que he llegado a las siguientes conclusiones, si contar con lo que implique el desarrollo de la caja de cambios u otros elementos de la moto:

·Par Motor - Torque (Nm): Es la "fuerza bruta" que genera el pistón del motor. Su máximo se desarrolla a revoluciones medias, se perderá velocidad punta, así que interesa si vamos a ir a menudo con copi-paquete, cargados o necesitamos empuje a bajas revoluciones (por ejemplo, fuera de asfalto, por caminos de mala muerte o en ciudad si andamos acelerando y frenando a tutti).

·Potencia (CV): Es la "fuerza transmitida" al desarrollo de la tracción, por lo tanto depende del pistón del motor, de la propia viela y de su radio de giro. Su máximo se desarrolla a revoluciones altas, por lo que se perderá empuje desde "abajo", así que interesa para desarrollar velocidad yendo solos o sin carga en carreteras rápidas, autovias, etc.

Gracias y un abrazo a todas!

MAL, par es una medida de fuerza, potencia es una medida de energía, no puedes comparar peras con manzanas.

El par te indica la fuerza que tiene un motor para mover un peso, la potencia a que velocidad será capaz de mover ese peso, por eso los motores de competición tienen relativamente poco par (no necesitan mucha fuerza para mover su peso), pero mucha potencia (si necesitan mucha velocidad), mientras que los camiones tienen un par brutal (son capaces de mover muchisimo peso) pero una potencia bastante contenida (no necesitan ser los más rápidos).

Por eso, en una moto, lo interesante no es solo el par a unas revoluciones, es más bien la potencia máxima en que revoluciones están. De esa forma sabrás donde la moto se mueve bien (par máximo a 5000rpm que es donde tendrá más fuerza y potencia máxima a 7500 que es donde te moverás más rápido, ahí la moto tirará de lo lindo).
Hobbes
Moderador

Notapor DeSalazar » 11 May 2018, 11:28

Oookey!! Ahora si. El ejemplo del camión y el motor de competición chapó!

Gracias por la aclaración Hobbes!!!

Hobbes escribió:
Por eso, en una moto, lo interesante no es solo el par a unas revoluciones, es más bien la potencia máxima en que revoluciones están. De esa forma sabrás donde la moto se mueve bien (par máximo a 5000rpm que es donde tendrá más fuerza y potencia máxima a 7500 que es donde te moverás más rápido, ahí la moto tirará de lo lindo).

Entiendo que cada motor tiene un par y una potencia maxima a unas revoluciones determinadas. Entonces, si de normal voy cargado me interesa tener más par, y si quiero velocidad me interesa mas potencia. (Ahora es cuando me decis que sigo sin enterarme de nada :) )

Gracias!!!
DeSalazar

Notapor Hobbes » 11 May 2018, 11:49

DeSalazar escribió:Oookey!! Ahora si. El ejemplo del camión y el motor de competición chapó!

Gracias por la aclaración Hobbes!!!

Hobbes escribió:

Entiendo que cada motor tiene un par y una potencia maxima a unas revoluciones determinadas. Entonces, si de normal voy cargado me interesa tener más par, y si quiero velocidad me interesa mas potencia. (Ahora es cuando me decis que sigo sin enterarme de nada :) )

Gracias!!!

Exacto! pero necesitas tener par para mover tu peso, si el par es poco, no podrás alcanzar la potencia necesaria para moverte.
Hobbes
Moderador

Notapor TomaYDaca » 12 May 2018, 10:24

El "par" es fuerza de giro, es decir, fuerza (medida en Newtons) aplicada mediante una palanca (cuya longitud se mide en Metros). Se usa "par" para, por ejemplo, apretar o aflojar una tuerca. Para aumentar el "par" se puede o bien aumentar la fuerza aplicada a la palanca, o bien aumentar la longitud de la palanca.

En el caso de una moto, el "par" es la fuerza de giro del cigüeñal, es decir, la fuerza aplicada al cigüeñal por las bielas de los pistones que van sujetas a los codos del cigüeñal (donde la longitud de los codos del cigüenal sería la "palanca" de la definición de "par"). Por lo tanto, para aumentar el "par" en una moto, o bien se aumenta la fuerza, es decir, la presión ejercida por la combustión en el cilindro (generalmente mediante un cilindro más ancho o mayor número de cilindros), o bien se aumenta la longitud de los codos del cigüeñal (generalmente, mediante un cilindro más largo que requiere bielas más largas que a su vez requieren codos de cigüenal más grandes).

La "potencia" es un concepto, a su vez, que se deriva del "par". La "potencia" es tasa de trabajo realizado en una unidad de tiempo, y en un motor se calcula multiplicando el "par" por el número de revoluciones por minuto (rpm).

Hay que tener en cuenta que, en una moto, la "fuerza" (que es un componente del "par") se puede graduar mediante la cantidad de combustible que se inyecta en la combustión, es decir, con el puño del acelerador; y que la "unidad de tiempo" (es decir, las rpm) que interviene en el cálculo de la "potencia" se puede graduar con la caja de cambios. Es por ello que ni el "par" ni la "potencia" de una moto son valores uniformes, sino que varían en función del combustible inyectado y de la marcha engranada, y por eso se suelen representar gráficamente como "curvas de par" y "curvas de potencia".

Todo esto se complica con la consideración adicional de que no es lo mismo el "par" (fuerza de giro) en el cigüeñal del motor, que el "par" en el eje de la rueda trasera, ya que intervienen diversos mecanismos para trasladar ese "par" (fuerza de giro) desde el eje del cigüeñal al eje de la rueda trasera (la marcha engranada, el tamaño del piñón y de la corona, la resistencia producida por el rozamiento de la cadena, etc.).

TLDR: un "par" alto (respecto al peso de la moto) nos permite hacer caballitos (o, dicho de otro modo, pasar fácilmente de estar parados a estar en movimiento), mientras que una "potencia" alta nos permite alcanzar velocidades altas.
TomaYDaca

Notapor jander67 » 14 May 2018, 10:14

para que nos acabemos de liar, y hablando de cuestiones prácticas.

Un par alto ( en relacion a la potencia) te permite poner marchas altas a poca velocidad, ya que al abrir gas, la moto no se muere... O sea entrar en curvas con marchas altas y salir sin reducir marcha (como se hace con las Harleys)

Si la moto tiene mucha potencia en CV pero un par bajo ( motos de competicion) debes ir siempre en RPM altas, y entras en una curva lenta, y toenes que reducir para que el motor trabaje en unas RPM correctas... si la dejas muerta en una marcha larga... pues no tira.

lo ideal seria una moto con mucho par y mucha potencia. PAra eso se necesitan (entre otras cosas) grandes motores a grandes compresiones.

El caso que nos ocupa, la comparacin entre estas dos motos, una diferencia de par tan pequeña, no creo que lo notes mucho. Las dos motos deben tener un comportamiento parecido, que se puede ver mas afectado por las diferentes cajas de cambios, tamaño de las ruedas... etc que por esos 2 newtons de diferencia
The best is yet to come
jander67

Volver a Mecánica y bricos

• Temas relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje