Frenada combinada.

Estilo de los 60 para lo último de MASH

Frenada combinada.

Notapor motoretro » 19 Dic 2017, 16:24

Buenas tardes señores.

¿Sabeis en que porcentaje se reparte la frenada?
Creo haber leido 60% delante 40% detrás, y creo que debe de (y debería) ser al revés.
Lo digo por que, por ejemplo, en bici de montaña, se tiende a estar a un punto mas tendente al riesgo de derrape en la trasera que en la delantera, así en caso de bloqueo: 1) bloqueas siempre antes la de atras que la de alante (si derrapas la de alante te la pegas pero si derrapas la de atras, tienes alguna oportinidad de controlar la moto) y 2) en caso de derrape incluso utilizas la de atras como timon de la de alante.
Me imagino que estas tecnicas en bici son similares a utilizarlas en moto...

¿sabeis como es el reparto?

Saludos.
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Re: Frenada combinada.

Notapor Heisenberg » 19 Dic 2017, 17:03

Creo haber leido 30 delante 70 detras.
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Re: Frenada combinada.

Notapor jander67 » 19 Dic 2017, 17:29

La frenada combinada es 70 delante y 30 detras.
Una moto no es un bici. Se frena principalmente con el freno de delante.
Un derrape de atras en moto no se controla como una BTT (ni mucho menos) suponiendo el 90% de veces ir al suelo.
En todas las motos, si os fijais, la frenada de delante es mucho mas potente que la trasera... habitualmente en motos grandes, dobles discos, con mas pinzas y mas grandes. La frenada de delante siempre es mas importante que la trasera. La inercia de la moto, de al menos 200 Kg (por ligera que sea con el piloto...) hace que al frenar, todo el peso recaiga en la rueda delantera... y por eso el freno debe ser mas potente y la rueda aguanta mas..

la rueda trasera al frenar se descarga de peso, y una frenada demasiado impetuosa hace que bloquee rapidamente, con el resultado de caida...

eso siempre ha sido asi... y si hasta las de competicion tienen esta configuracion, por algo sera...

el freno de atras... es para ayudar a frenar, para encarar un poco la moto en la curva, para levantarla a media curva ( mala idea frenar a media curva) .. pero el freno importante es el delantero.
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Re: Frenada combinada.

Notapor Heisenberg » 19 Dic 2017, 18:04

jander67 escribió:La frenada combinada es 70 delante y 30 detras.



Eso quería decir yo.. :lol:
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Re: Frenada combinada.

Notapor motoretro » 19 Dic 2017, 19:45

Ok, gracias por la info.
Aún así pienso que sería mejor controlar la frenada da atrás para estar que, de bloquearse, se bloquee antes que la de alante.
La moto no sabe em que terreno estoy, y ésto de que le deje a la moto que frene por nosotros en la combinacion que yo quiera, me parece un criterio totalmente equivocado.
En asfalto, éste caliente y sin humedad, puede ser que tengas garantizado que no te vayas al suelo, pero en el resto de circunstancias, y no te digo nada si vas por un via sin asfaltar, estas a merced de esa proporción...
Igual estoy equicocado, perdonadme si es asi, pero nose... éso de frenar con el de alante siempre por imperativo legal de Don Euro4, como que me pone en duda.
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Re: Frenada combinada.

Notapor Hobbes » 19 Dic 2017, 20:30

Primera regla, en una curva con una moto solo se puede acelerar, tumbar o levantar, nunca frenar.

Si tienes que frenar, que sea en recta y como dicen los compañeros, puedes encontrar motos con doble disco de freno delantero y tambor trasero (imagina la importancia del freno trasero), además de que puedes controlar un derrape de la rueda trasera con el gas.

Yo, no tocaría el reparto de frenada.
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Re: Frenada combinada.

Notapor TomaYDaca » 19 Dic 2017, 21:54

Hobbes escribió:Primera regla, en una curva con una moto solo se puede acelerar, tumbar o levantar, nunca frenar.

Y, en caso de tener que desesperadamente frenar en curva para evitar una salida de pista (es decir, porque se entró en la curva habiendo calculado mal la frenada previa), hacerlo frenando muy levemente y usando el freno trasero únicamente (con el objetivo de lastrar la moto por atrás y no bloquear la rueda delantera).

Lo cual, no parece que sea posible si la "frenada es combinada" de serie...
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Re: Frenada combinada.

Notapor valenciamash » 20 Dic 2017, 06:41

Estoy hablando sin mirar las especificaciones pero la combinada es con maneta y pedal, solo con la maneta? Porque lo lógico sería solo maneta y que el pedal frenara rueda trasera únicamente
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Re: Frenada combinada.

Notapor Hobbes » 20 Dic 2017, 08:48

Solo pedal trasero, es para evitar que los novatos abusen de este freno en las motos y no usen realmente el principal, que es el delantero.

http://www.formulamoto.es/reportajes/20 ... 16895.html
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Re: Frenada combinada.

Notapor Gorkal1ty » 20 Dic 2017, 09:29

Respondo sin conocimiento real pero por sentido común. Creo que la frenada combinada se aplicará solo sobre la maneta.

Como ya han comentado, las motos no tienen nada que ver con las bicis en cuanto a frenada. Las razones son simples y ya lo habéis mencionado, el peso ejercido sobre la rueda delantera la hace mucho más dificil de bloquear.

Por el contrario, en curva nunca frenéis con el delantero, no solamente por que bloquearla te tira directamente al suelo (a no ser que seáis Marc Marquez) sino por que frenar de delante hará que la moto se levante, y si lo que quieres es hacer esa curva en la que has entrado algo pasado, solo conseguirás irte más largo aún.

Por esa última razón pienso que ningún freno trasero hará que se ejerza frenada sobre la rueda delantera, por que podría causar ese mismo efecto si frenas suavemente de atrás en curva por precaución. Por el contrario, frenar suavemente de atrás cuando tiráis del delantero os dará una mayor frenada e igualmente estable, yo tiendo a imitar esa frenada combinada (manualmente) en ocasiones.
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