Valvula o sistema PAIR

Las MASH de 50cc, 125cc y 250cc derivadas de modelos Qingqi

Valvula o sistema PAIR

Notapor Deivitz » 02 Feb 2015, 18:22

Holaquetalmuybuenas,

En esto de los foros (y no hablo por este en concreto, porque aqui me habeis aclarado muchas cosas jejejjeje) tod@s dicen la suya , cosa que esta muy bien pero a veces es complicado sacar algo en claro, asi que despues de haber investigado diferentes siglas en inglés EGR, AIS, PAIR... En el caso del EGR se trata de 'recirculacion de gases quemados', osea basicamente recoger parte de los gases quemados del colector y volverlos a introducir dentro del cilindro y asi sucesivamente, resultando asi una mezcla pobre de aire gasolina y residuos la que quema el motor. Y esta seria mas o menos la funcion del EGR que por lo que he podido ver, la seventyfive y creo que ninguna de las MASH dispone de ese sistema/valvula que a mi parecer ensucia el motor... Vamos lo que viene siendo pura obsolescencia programada.

Luego existe un sistema llamado PAIR, aunque cada fabricante le tiene un nombre diferente como AIS, por ejemplo. Este otro esta formado por una valvula que recoge aire 'fresco' del airbox y lo mezcla con los gases de escape para ayudar a quemar los hidrocarburos sobrantes y eliminar las emisiones de CO2, para cumplir la normativa euro3.
Este ultimo, no afectaria al motor, potencia ni nada parecido, lo unico que al inyectar aire 'frio' al escape, no se facilita la salida de gases quemados, e interesa que sean calientes para una mayor fluidez en la evacuacion de estos, por eso veremos en algunas modificaciones estilo cafe racer que enrollan el colector de escape con cinta calorica, para mantener la temperatura.

En motos como esta nuestra, no hay ninguna mejora del rendimiento, pero despues de dias leyendo en varias fuentes y viendo que en el foro frances de Mash incluso en el foro de Triumph Bonneville tambien lo han hecho, hoy he decidio realizar la prueba de anular la valvula PAIR con una junta ciega que me he hecho en el taller de un amigo, asi 'por probar'. Hay quien la anula utilizando otra tecnica que consiste en introducir una bola de acero de un rodamiento en el tubo trenzado que sale de la misma valvula aunque tengo mis dudas de que sea igualmente efectivo.

Fotos:
Imagen
Imagen
Imagen
ImagenImagen

Todo lo escrito son solo mis conclusiones, con sus matices y probablemente me equivoque, si es asi agradeceria que me corrigierais.

David D.
Deivitz

Re: Valvula PAIR

Notapor smasher » 02 Feb 2015, 19:30

Como no tengo ni idea de lo que supone, solo diré que espero ansioso tus resultados y que, por supuesto, no afecte a tu motor 8-)
Administrador de ForoMash
smasher
Administrador

Re: Valvula PAIR

Notapor Deivitz » 02 Feb 2015, 21:01

smasher escribió:Como no tengo ni idea de lo que supone, solo diré que espero ansioso tus resultados y que, por supuesto, no afecte a tu motor 8-)

por ahora te puedo decir que el sonido es mas bonito, almenos es uniforme, nada estridente, limpio... y sin petardeos, vamos, eso es todo lo que se puede sacar de esta pequeña modificacion creo, pero si hay mas sensaciones las posteare.

un saludo!
Deivitz

Re: Valvula o sistema PAIR

Notapor Jake Mashman » 03 Feb 2015, 11:00

Muy interesante. La verdad es que anularla parece algo sencillo. Ya nos contarás si se nota en algo más que en el sonido. ¿Se nota diferente el escape? ¿Huele distinto?

¿Has quitado también el tubo y la válvula?
Blog Mi Moto MASH
http://mimotomash.com/
Jake Mashman

Notapor alvaro_cn » 24 May 2015, 14:34

No había visto el tema aquí y te he comentado en el de la EGR lo mismo que has puesto en el primer post de éste. :lol:

La verdad es que la teoría nos dice que no deberia repercutir negativamente en el motor, además que el catalizador deberia trabajar mejor a altas temperaturas con lo que me lleva a una cuestión.

Y si al introducir oxigeno en los gases y volverlos a quemar no estamos enfriando sino calentando aún mas el gas, con lo que aumentamos la eficiencia del catalizador a la vez que a la salida de los gases?

Alguno colabora con un termómetro en el escape?? xDD

Cito de wikipedia:
As emission control strategies grew more sophisticated and effective, the amount of unburned and partially burned fuel in the exhaust stream shrank, and particularly when the catalytic converter was introduced, the function of secondary air injection shifted. Rather than being a primary emission control device, the secondary air injection system was adapted to support the efficient function of the catalytic converter. The original air injection point became known as the upstream injection point. When the engine is cold, air injected at this point cleans up the extra-rich exhaust and raises the temperature of the exhaust so as to bring the catalytic converter to operating temperature quickly. Once the engine is warm, air is injected to the downstream location — the catalytic converter itself — to assist with catalysis of unburned hydrocarbons and carbon monoxide.

Un saludo
alvaro_cn
Moderador

Notapor TomaYDaca » 04 Abr 2018, 21:01

Interesante hilo.

La verdad es que suprimir el sistema PAIR es tentador. Aunque la teoría dice que no debería afectar al rendimiento, hay gente que comenta que al eliminarlo deja de petardear el tubo de escape cuando se corta gas de modo repentino, y que el sonido del motor pasa a ser más "estable" o menos "variable".
TomaYDaca

Notapor Tarraconensis » 13 May 2018, 07:45

Interesante experimento.
Tarraconensis

Volver a General 50-125-250

• Temas relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje